“2 de octubre no se olvida”: ¿Y nuestros muertos?

Publicado: octubre 5, 2011 en Categorías

A 43 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco, la represión de los gobiernos no ha cesado, consideran manifestantes

A la par en Ciudad Guzmán estudiantes normalistas exigen la apertura de mayores plazas

Por Alonso Sánchez Fabián*

¡¡¡2 de octubre no se olvida!!! Es la principal frase que se ha escuchado desde que se recuerda la “masacre” de aquel 2 de octubre de 1968en La Plaza de las 3 Culturas en donde cientos de jóvenes universitarios fueron asesinados, reprimidos, encarcelados y desaparecidos a manos del ejército nacional controlado por el presidente de la república en turno Gustavo Díaz Ordaz.

Cartón de el maestro Rafael Barajas El Fisgón.

Su único delito fue salir a las calles de la ciudad de México para pedir más recursos para sus estudios, pues estaban en puerta las Olimpiadas de México 68, y la educación estaba falta de apoyo económico. Boteando para recabar fondos fue como inicio la manifestación. Fue algo pacifico, pues nadie llevaba armas, ni palos, ni piedras.

Oaxaca huele a impunidad

A 43 años después de aquel suceso se sigue recordando y protestando para recordarle al gobierno de lo qué está hecho. En Oaxaca el 2 de octubre personas de Voces Oaxaqueñas Creando Autonomía y Libertad (VOCAL), del Colectivo Autónomo Hormigas Libertarias, mujeres desplazadas del municipio San Juan Cópala se manifestaron en Oaxaca, pues ese estado también fue reprimida por parte del gobierno de Ulises Ruíz en el 2006.

En la manifestación llevada a cabo en  la capital del país marcharon miles de estudiantes provenientes de Morelos, de Hidalgo, de Michoacán y por supuesto los capitalinos.  Recordando la matanza sus principales demandas fueron “el alto a la militarización, más apoyo a la educación y el alto a la represión hacía los líderes sindicales”. No paso a mayores, pues fue una manifestación pacífica.

En Ciudad Guzmán normalistas solicitan incremento de plazas

En estos tiempos los problemas de apoyo a la educación son muy constantes, en Ciudad Guzmán estudiantes de la Escuela Normal Regional se manifestaron por que se incrementen las plazas para aceptar a estudiantes “10 plazas para preescolar, 10 plazas para primaria y 10 plazas para educación especial” se leía en las pancartas expuestas afuera de Palacio Municipal, en donde los estudiantes formaron un campamento que duro la noche del 3 de octubre.

La militarización en las calles es preocupante. El clima de violencia es cada vez más tenso, más de 50 mil muertos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, FeCal como recitan las iniciales de su nombre es mera coincidencia. Las desapariciones forzadas son también una constante en estos tiempos.

El repudio y la indignación de la gente que vive en el país es claro, la negativa del gobierno federal para poner fin a la “guerra” contra el narcotráfico es tajante, la sangre que corre y los enfrentamientos entre bandas delictivas y las fuerzas armadas es el pan de cada día de la población mexicana.

El 2 de octubre es una herida abierta para la población estudiantil principalmente, ahora la “guerra” de Felipe Calderón es una herida para todos los mexicanos.

http://www.lanuevarepublica.org/?p=13116

*Con información de La Jornada, Indymedia y Zapateando
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s