Rulfo, imágenes y letras en Guadalajara

Publicado: octubre 10, 2011 en Categorías

A 25 años de su aniversario luctuoso la Secretaria de Cultura, pública edición especial recopilando al Llano en llamas, Pedro Páramo y El Gallo de Oro

Por Arely Ruiz
Para conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Juan Rulfo, uno de los escritores más importantes de la literatura jalisciense, se llevó a cabo un homenaje organizado por la Secretaria de Cultura Jalisco (SCJ).
 
Este festival llamado ‘Juan Rulfo en Guadalajara’, se realizó el pasado martes 4 y miércoles 5 de octubre, a través de una serie de actividades conjuntas donde el objetivo principal fue recordar su obra literaria además de dar a conocer la faceta relegada del escritor, la de fotógrafo.

Algunas ediciones de las publicación del escritor jalisciense. Foto Arely Ruiz.

Inauguración de las exposiciones

Este reconocimiento inició con la conferencia de la curadora Paulina Millán, quien acompañada por Juan Francisco Rulfo, hijo del ganador del Premio Nacional de Literatura (1970), y por Víctor Jiménez presidente de la Fundación “Juan Rulfo”, habló sobre la muestra fotográfica ‘Juan Rulfo: una exposición olvidada’, inaugurada en el Auditorio de Casa Turismo, ubicado en la Plaza Tapatía, de dicha ciudad.

Acto seguido, se inauguró la esta exhibición fotográfica, que cuenta con recuerdos gráficos del México de los años 30´s a 70´s, donde se presentaron algunas imágenes inéditas del autor así como  otras que fueron publicadas en revistas y diarios de la época, como la revista América, donde se presentó la obra de Rulfo gracias a la ayuda de su amigo Efrén Hernández. De forma paralela se abrió ‘Los libros de Juan Rulfo: primeras ediciones en otra lenguas’, muestra que se encuentra en el mismo espacio.

Lectura Publica de ‘El llano en llamas’

Con la lectura del cuento ‘Nos han dado la tierra’, del libro ‘El llano en llamas’, continuó en el Callejón del Diablo, el homenaje a Rulfo, representante universal de México. Este evento estuvo presidido por Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales de la SCJ; Susana Lee Eng, directora Administrativa de la SCJ; Juan Francisco Rulfo y Víctor Jiménez, además participaron personalidades del ámbito cultural jalisciense, estudiantes y público en general, todos entusiasmados por escuchar la obra del jalisciense en nuevas voces.

Es considero uno de los máximos exponentes de la literatura universal. Foto especial.

Durante una hora y media, los asistentes pudimos saborear las letras de Rulfo, leídas con variados matices, donde se cuentan historias envolventes; como la del pastor que menciona: Sólo vengo a decirle lo que pasó, sin quitar ni poner nada. Soy borreguero y no sé de otras cosas.” (Fragmento de El llano en llamas).

Lectura de la biblioteca de Rulfo

A las 19:00 horas se reanudaron actividades con la conferencia de Juan Francisco Rulfo sobre ‘La Biblioteca literaria de Juan Rulfo’, donde a través de una amena charla dio a conocer algunos de los factores que llevaron a su padre a involucrarse en el mundo de las letras, como el hecho de que en San Gabriel conoció la biblioteca literaria de un cura, que fue depositada en una casa familiar lo que significó una experiencia esencial en su formación.

Enseguida se realizó la lectura de atril del libro ‘Juan Rulfo: otras miradas’, a cargo de la poeta y narradora tapatía Carmen Villoro, Alfredo Sánchez y Jorge Orendáin también tapatío y profesor-investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara.

Presentación de publicaciones conmemorativas  

La velada culminó con la presentación de la nueva edición del libro “Juan Rulfo: El llano en llamas, Pedro Páramo, El Gallo de Oro”, a cargo de Arturo Azuela y Alberto Vital, obra hecha en coedición por el Gobierno de Jalisco y la SCJ. Esta publicación forma parte de la colección “Letras Inmortales de Jalisco”, conjunto editado por la Secretaria de Cultura jalisciense, con la idea de llevar a la ciudadanía el bagaje literaria de los personajes más destacados del estado, y hacerlos presentes en todo el país.

Algunas de las imágenes que se exhiben. Foto cortesía SCJ.

Este texto recoge tres obras maestras rulfianas que representan la oportunidad para que una nueva generación se introduzca en historias ricas en imaginación, así como promover el reconocimiento de los personajes sobresalientes, impulsando las manifestaciones de la historia de Jalisco. Además se presentó una publicación donde se encuentra el compendio de la obra fotográfica de Rulfo, donde se incluyen breves reseñas de las imágenes, entre otros aspectos de las historias de cómo estos gráficos se publicaron o porqué fueron captadas por el artista.

De la necesidad de involucrar a jóvenes y mayores en el habito de la lectura y de hacer de la cultura un bien cercano e incluyente con la sociedad en general, resulta el porqué era pertinente consumar un evento público donde se presentan estas obras, en pleno Centro Histórico de Guadalajara, con otros acontecimientos como los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y las Fiestas de Octubre, como telón de fondo. Así se refuerza la postura de que en Jalisco, el deporte y la festividad forman parte complementaria de las actividades culturales.

Nacido un 6 de mayo de 1917, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, fue registrado en Sayula, pero vivió la mayor parte de su niñez en San Gabriel, Jalisco. Sin embargo, las tempranas muertes de su padre y su madre llevaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara, aunque después emigro a la Cuidad de México. Más tarde, en los años 30 y 40 viajó por el país, comenzó a escribir cuentos y tomar fotos. Su gran obra lo hizo merecer el reconocimiento como uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento denominado Realismo Mágico.

Rulfo fue galardonado con el Premio Principe de Asturias

La exposición fotográfica de este mexicano ganador del Premio Príncipe de Asturias (1983), estará abierta al público hasta el próximo 24 de octubre, en las instalaciones Casa Turismo, además se estarán presentando ejemplares en físico de las primeras ediciones tituladas Pedro Páramo y El llano en llamas en más de 15 idiomas. Donde además se ofrece en venta la publicación que reúne la obra fotográfica de Rulfo y la edición especial con las tres más importantes obras del escritor.

Por lo que la invitación queda abierta para contemplar la obra de un escritor reconocido internacionalmente, quien en vida también deseo que se le tomara en cuenta como un apasionado de la fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s