Tiene Zapotlán nuevo Tlayacanque

Publicado: noviembre 5, 2011 en Categorías

Tuvieron que pasar 85 años para que volviera a retomarse la figura del jerarca de los danzantes que rinden tributo al Señor San José

Por Aarón Estrada Espinoza

Joven entre los ancianos, es don Porfirio de la Cruz Lucas, quien a unos días de haber cumplido 50 años de vida, fue nombrado  como el nuevo Tlayacanque, personaje que tiene la tarea de resguardar, transmitir y retomar la tradicional oración de la danza de los sonajeros en honor al Señor San José, patrono de Zapotlán el Grande.

De origen náhuatl, de la tradicional familia de los danzantes arribeños de Tuxpan, Jalisco, es él nuevo jerarca de los danzantes. Desde los 4 años de edad ha participado cada 23 de octubre como sonajero, pero en los últimos 35 de vida, lo ha hecho como pitero –aquel personaje que va guiando con el silbato el paso a pasito de los danzantes-, en el mismo lugar que alguna vez lo hiciera su bisabuelo, abuelo y padre.

“Este nombramiento que medan es para estar al pendiente de las tradiciones y costumbres de este pueblo, para que no se distorsionen, desvirtúen, porque desgraciadamente en los últimos años ha habido grandes cambios a diestra y siniestra aquí en Zapotlán, por  lo que se ha venido distorsionando la figura del sonajero”, afirmó De la Cruz Lucas, una vez que se le entregó el pebetero en forma de sonaja que guarda el fuego, símbolo de mando del Tlayacanque.

Don Porfirio de la Cruz a sus 50 años fue nombrado jerarca de los sonajeros.

Los indígenas del sur de Jalisco, siguen siendo relegados de su cultura

El cargo honorifico lo recibió el 12 de octubre en la ceremonia del Fuego Nuevo, que se junta con el Día del Sonajero, así como a nivel internacional con el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Don Porfirio, quien en toda su fisonomía se observan sus rasgos intactos del indígena nahua del sur de Jalisco, aseguró que aún se sigue relegando por parte de los grupos clericales a los pueblos originarios de estas tierras, “Hasta la fecha todavía no nos toman en cuenta”. Y recalca, “Somos una familia de indígenas que queremos demostrar, y respetar las tradiciones y cultura de nuestros antepasados”.

Tuvieron que pasar 85 años para que Zapotlán el Grande y en especial los sonajeros del Señor San José, volvieran a tener un Tlayacanque. En gran medida este personaje desapareció de la escena, aseguró Don Porfirio, por la intromisión de personas ajenas a esta tradición que se aprovecharon “Desgraciadamente de la ignorancia de nuestros antepasados”, para modificarla.

Sonajeros de San José, más que danza una oración

Esta danza, única en el occidente del país, se retoma desde el año de 1894, aseguró De la Cruz Lucas, quien cuenta que su bisabuelo indígena náhuatl de Tuxpán, introdujo esta forma de oración debido a una grave enfermedad que se azotó a los indígenas de Zapotlán el Grande. Una vez venerando de esta manera al Señor San José, fue como de manera milagrosa desapareció. “Por eso, se danza hacía atrás siempre de frente sin darle la espalda a la catedral”.

Es por ello que dentro de sus tareas en este cargo honorifico, además de las que tiene asignadas como presidente de la asociación civil, Tradición, fe, arte y cultura de Zapotlán el Grande, se encuentra la de formar un consejo de ancianos, para que ellos se han los “Guías, vigías y den testimonio de lo que estamos haciendo, para que no se sigua diluyendo la figura de un sonajero real”.

Este mismo consejo decidirá cuanto tiempo se ocupará el cargo de Tlayacanque, quién lo encabezará, cuándo se renovará y cuál será su finalidad, de frente a los retos de la contemporaneidad.

Don Porfirio, entusiasmado, a punto de que su danza participe en está oración, deja un mensaje claro: “Entiendan que solamente volviendo hacia atrás, hasta nuestros antepasados, volveremos a tener el México que todos queremos, no como el de violencia que estamos viendo ahorita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s