Lo que dejo, el Buen fin

Publicado: noviembre 24, 2011 en Categorías

El gobierno federal con el apoyo de la iniciativa privada en plena crisis económica de los mercados mundiales, genera una iniciativa mercadológica nacional para que el pueblo gaste, en lugar de ahorrar

Por Arely Ruiz

En momentos como estos, cuando los diferentes mercados mundiales atraviesan por crisis financieras, y cuando las medidas que los países emergentes deben tomar van encaminadas a reactivar la economía nacional, México opta por aprovechar el puente revolucionario para hacerlo “El Buen Fin”.Quizá, bajo la firme convicción de que el ‘invitar’ a los todos los habitantes a que aprovechen los grandes descuentos y facilidades de pago, es la mejor manera de frenar la caída del empleo e incrementar las ganancias de los comercios, pues no hay mejor manera de conmemorar una fecha tan estrechamente ligada con la libertad de un pueblo que llevando a los actuales mexicanos a perderla amarrándose a deudas que muy probablemente la mayoría no previno como pagar.

Que venga un 20% en toda la tienda con tarjetas participantes, para honrar la memoria de quienes luchaban por que todos tuvieran tierras para trabajar y un plato de comida para su familia. Pero, ¿No creen que sea más útil fomentar la cultura del ahorro cuando la cotización del peso pierde cada vez más terreno frente al dólar, a pesar de los históricos niveles que el precio del petróleo ha alcanzado?

Algunos descuentos en el Buen Fin.

Con Calderón el peso se ha devaluado 60% frente al dolar

Las razones de que nuestro tan golpeado peso presente un 60% de devaluación en lo que va del sexenio, con todo y la inflación moderada, no son el objeto de este artículo, lo que pretendo es invitarlos a no dejarse llevar por las baratas en productos que en ocasiones ni siquiera son necesarios pues la conducta de compra sin planeación y administración de los recursos propios solo aleja más a las familias e individuos de conseguir finanzas sanas.

Esta iniciativa mercadológica nacional, bien puede compararse con un buffet de golosinas y azucares que se les da a las personas en dieta por diabetes, se trata de solo dejarlos que solos se dañen al no explicarles qué cantidad y que productos pueden consumir, quién dijo que incentivar el gasto desmedido es la mejor manera para reactivar la economía. Claro que se puede aprovechar este tipo de sucesos, más allá de si venden saldos, si inflan los precios previamente, o si sencillamente los artículos no están en las necesidades fundamentales del comprador, solo se debe tener en cuenta que si bien una forma de impulsar la reactivación de la economía es un crédito, no todos tenemos las condiciones para sobrellevar esta responsabilidad financiera.

No desfalquemos más nuestros propios bolsillos. ¿Qué queda tras El Buen Fin?, según Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la conservación de alrededor de 200 mil empleos.

El Buen fin, involucró a tiendas departamentales de 750 ciudades del país

Además en esta primera edición donde participaron más de 226 cámaras de la Confederación en 750 ciudades del país, se rebasaron las expectativas al incrementar las ventas 30% cuando el cálculo estaba trazado entre 10% y 15%, para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el comercio organizado del país registró un incremento de 106 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 37.2% en ventas.

Falta saber que consecuencias tiene esta iniciativa bajo los ojos de Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien se reunirá esta semana con los líderes de las cámaras para valorar el resultado final. Pero aún más importante, aún falta conocer las secuelas que habrá en la economía personal de los mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s