Las lenguas indígenas en México, ¿Presentes en la TV?

Publicado: noviembre 30, 2011 en Categorías

Por Arely Ruiz

La voz de los indígenas, parece no tener lugar en nuestra televisión, ya sea abierta o de paga. La difusión de los estereotipos occidentales en la programación televisiva, es por mucho mayor que la que se ofrece a las características y costumbres nativas nacionales.

Es importante darle un espacio en la televisión a los grupos étnicos mexicanos pues constituyen una riqueza invaluable, cada lengua mexicana representa una forma de vida única, comunidades que contienen la memoria histórica de un pueblo entero al tiempo que son parte fundamental de la cultura y esencia del mexicanismo. Para los indígenas hablar su propia lengua es la expresión de siglos de aprendizaje y autoconstrucción. No olvidemos, que solo al sustentar la multiculturalidad de un país, se puede engrandecer y hacer más equitativo a un país tan golpeado, que atraviesa por crisis económicas, democráticas y de autoconocimiento.

En México, existen más habitantes hispanohablantes, pero según el censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 millones de habitantes en México se denomina a sí mismos indígenas. Todos dominan la lengua natural de su comunidad e incluso la reconocen como su idioma materno, de ellos, un millón habla únicamente su lengua nativa. Existen 68 agrupaciones lingüísticas, una por cada pueblo, de las cuales se desprenden 364 variantes que se encuentran referidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, hasta enero de 2008. Estas cifras colocan a México entre los 10 países con más diversidad lingüística del mundo. Entonces, ¿Dónde queda el espacio para que este sector de la población pueda ejercer su derecho a la Libertad de Expresión, en una sociedad democrática?

Con la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en 2004, se frenó un tanto la perdida de varios aspectos de la identidad lingüística de México, al consolidarse acciones como la conmemoración del día internacional de las lenguas maternas celebrado el 18 de febrero. Además de erradicar el uso del término dialecto, ya que conforme a lo señalado en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la aplicación de este término es altamente peyorativo y discriminatorio, lo que refleja un desconocimiento de la compleja naturaleza de las lenguas. Pero aún no es suficiente.

¿Qué espacio tienen las culturas indígenas en la TV mexicana?

Hagamos un repaso por la aparición de las diversas culturas y lenguas indígenas mexicanas en nuestra TV, es posible notar que ni siquiera el 5% de los contenidos, no noticiosos, difundidos en la televisión tienen aspectos realistas sobre este tema. Obviamente el Canal de las Culturas Indígenas de México, tiene una programación diferente, pero su alcance es muy corto.  Por parte de la televisión comercial el referente más notable son las películas de “La india María”, donde las lenguas mexicanas no tienen lugar. Los medios públicos tienen un tratamiento distinto pero insuficiente, ya que la programación cultural, de la televisión institucional, muestra diversos aspectos indigenistas que amplían la visión de su audiencia, pero transmitida en lenguaje hispano, o se con traducciones para no tengamos siquiera que leer subtítulos.

Para esto una reflexión maya, específicamente el grupo tzeltal: “Te smelelul jk’ opka ‘yejtike, ma stak’ ya swalpatinbey sk’ opya’ yej te ya ntik antswiniketike, melel te sk’ opya’yejike”, “La verdad de nuestra palabra y pensamiento no puede darla la espalda a la verdad de la palabra y el pensamiento de las otras y los otros”.

El hecho es que todos los medios públicos y privados, deben abrir espacios para los diferentes grupos étnicos de lo contrario solo se demuestra, una vez más, que la igualdad y todo el discurso que trae consigo, sigue perdida en la demagogia de las leyes incumplidas. Peor aún, se muestra que los mexicanos estamos cada vez más dispuestos a olvidarnos de nuestras raíces y adoptar culturas extranjeras, que el capitalismo sumado a la globalización traen a flote en un continuo naufragio de una identidad, que se pierde día a día en este, nuestro navío llamado México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s