En Alemania las telenovelas son producidas por las televisoras estatales

Publicado: diciembre 1, 2011 en Categorías

XV Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad

El investigador alemán Joachim Michael, presentó un estudio sobre el impacto de estas teleseries en las audiencias, ya que poseen un gran contenido latinoamericano en la temática de sus guiones

Por Aarón Estrada Espinoza

La influencia de las telenovelas latinoamericanas, como género audiovisual está presente en el guión y temáticas que abundan en este tipo de teleseries que han comenzado a desarrollarse en Alemania hace apenas unos 8 años por parte de las televisoras públicas y estatales.

Así lo muestra el estudio realizado por el investigador teutón Joachim Michael, el cual presentó el lunes 28 de noviembre en el marco del XV Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad dentro de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, en el auditorio del hotel Hilton Guadalajara.

Joachim Michael, académico de la universidad de Bielefeld, Alemania, especializado en temas de ficción tanto en medios audiovisuales como en la literatura. Apuntó que las telenovelas alemanas, se comenzaron a implementar por la televisora pública ZDF, con el propósito “de cubrir principalmente su horario de la tarde y por otra parte para buscar un público más joven en sus audiencias”, debido a  que “en Alemania, la mayoría de las televisoras públicas tienen en los adultos su mayor audiencia”.

En su misma ponencia, Michael, mostró fragmentos de “Bianca –camino hacía la felicidad”, primera telenovela hecha en Alemania, producida por la ZDF, que salió al aire a mediados del 2004, cuya historia consiste “En la sirvienta de una caza que conquista al joven soltero, guapo y millonario de ese hogar y se debe enfrentar a otras mujeres de ese estatus social que también lo desean, para poderse quedar con él”. Algo muy similar a la telenovela María Mercedes, que realizó Televisa a mediados de los 90´s, que logró un alto impacto en los hogares mexicanos.

También mostró cortos de la telenovela “Tempestad del amor”, caracterizada por ser una de las que más han durado, con más de 4 temporadas al aire, que cuenta la historia de mujeres que aman y luchan por el amor de un hombre, así como de otros personajes que salen a la luz en cada nueva temporada.

Joachim Michael (primero de derecha a izquierda), es investigador de la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Fue en febrero de 2005 a octubre de 2007, cuando se produjo, lo que hasta el momento ha sido en Alemania, la novela con mayor renting televisivo, denominada Verliebet in Berlin,  versión teutona de Betty La Fea, transmitida por Sat.1 (TV pública), que constó de 654 capítulos con un audiencia superior a los 4 millones de telespectadores.

Michael a manera de conclusión, afirmó que si bien el éxito de estas telenovelas es fomentar lo exótico que es para los alemanas el contexto latinoamericano, su propósito general es abrir uno nuevo mercado en los medios de comunicación tradicionales de su país.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s