Empresas de distribución: El mal del Cine Mexicano

Publicado: diciembre 5, 2011 en Categorías

“Ya hay una producción un poco más alta de la que había hace 15 o 20 años, pero no es suficiente, ahora hay que distribuir y exhibir”: Enrique Sánchez.

Por Mario Galindo

La tarde noche del lunes 28 de noviembre en el marco del XV Seminario Internacional Comunicación y Sociedad, unos de los fundadores de la revista que dio el nombre a este encuentro anual, el Dr. Enrique Sánchez Ruiz, señaló que el proteccionismo del gobierno estadounidense hacia sus casas productoras sumado a la concentración del material cinematográfico en unas cuantas empresas de distribución son las principales causas del estancamiento y decadencia del Cine Mexicano.

Cartel del XV Seminario Comunicación y Sociedad

Cartel del XV Seminario Comunicación y Sociedad

Tras la proyección de la película Allá en el rancho grande (1936) se da inicio al llamado Cine de Oro mexicano que fue auspiciado por el gobierno estadounidense, al igual que los largometrajes españoles y argentinos,  durante la II Guerra Mundial como una nueva forma de realizar cine, ya que sus casas productoras se vieron afectadas severamente por el conflicto bélico.

Sin embrago con la llegada de la década de los 70´s es retirado el apoyo estadounidense al Cine Mexicano, que sigue produciendo con su propia dinámica lo que marca el inicio de la crisis, situación por la cual el estado mexicano decide aplicar un nuevo modelo estatista de desarrollo con la creación del CONACINE.

A pesar de que durante esa década el Cine Mexicano sufría de un severo control de contenidos en especial en el ámbito político, para el crítico español Emilio García Riera estéticamente hablando, es la mejor época de la cinematografía mexicana.

La crisis económica que afecto a nuestro país durante los sexenios siguientes ocasionó la declinación del modelo estatista con la llamada privatización mediática. La venta de Imevisión, los Estudios Churubusco, entre otras empresas y la desaparición de los mecanismos de distribución estatales ocasionaron un descenso considerable en la producción del Cine Mexicano, pues de una y proyección de 100 películas nacionales anuales durante los 80’s  el número se redujo continuamente hasta llegar a nueve por año en 1997.

El llamado Cine de Ficheras que se desarrollo durante la segunda mitad de los 70’s y la década de los 80´s enmarca la severa crisis de la industria cinéfila nacional pues “esa realidad mexicana que se mostraba era demasiado burda ya que el poco éxito comercial de esas películas definitivamente no aportó nada a la cultura, ni siquiera a reflejar algo de la cotidianeidad de las clases bajas, pues se proyectaba un folklore rebajadito de lo mexicano” declaró Enrique Sánchez que no duda que  “ese cine se pudo haber hecho con un poquito de mejor gusto, mas estéticamente”

Sánchez Ruiz enfatizó en aplicación de nuevas políticas públicas que erradiquen la concentración del  material cinematográfico en unas cuentas empresas “Que los circuitos de distribución no estén controlados por unas cuantas empresas pues la industria estadounidense que controla todo el ámbito cinematográfico en Latinoamérica sólo distribuye lo que quiere y hace que nuestro cine no fluya” señaló.

En general nuestro país carece de políticas públicas que fomenten el Cine Mexicano y quiten el poder de mercado al  desmontar esa concentración del material de las llamadas “mayors” que conforman la Motion Picture Association of America, uno de los cabilderos más fuertes del mundo que es capaz de doblegar a su propio gobierno.

http://blablanewsmg.blogspot.com/2011/12/empresas-de-distribucion-el-mal-del.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s