La carente memoria mexicana

Publicado: diciembre 6, 2011 en Categorías

Por Mario Galindo 

El libro Santo PRI líbranos del PAN, obra del caricaturista michoacano Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, quien también es autor de memorables historias como Los Supermachos y Los Agachados, es sin duda un ejercicio de memoria necesario para recordar lo que la mayoría de los mexicanos ha olvidado: La historia del PRI  y el sinfín de maniobras sucias que realizó para someter y permanecer en el poder, tales como las matanzas de Tlatelolco y Acteal.

“¿Vas a votar  por el PRI?, también tenemos libros de historia” frase que ha sido utilizada como propaganda de una de las librería más grandes del país aplica y concuerda perfectamente con la nueva publicación de Rius, donde señala a la sociedad mexicana la necesidad de “perder esa mala fama que tenemos sobre nuestra pésima memoria” auspiciada principalmente por la campaña de desinformación que el duopolio televisivo ha emprendido y donde se muestra un país de prosperidad, con justicia social y una educación de maravilla.

Es claro que los más de 50 mil muertos que en los últimos años ha traído como resultado la llamada “Guerra contra narcotráfico” de Felipe Calderón son suficientes para que la ciudadanía comience a considerar que el PRI es una buena opción por la cual votar en 2012 y gobernarnos, olvidando 60 años de corrupción y abusos de poder.

Breve Historia del Priísmo

Con la llegada de Calles al poder se crea una gran asamblea nacional (PNR), que sería por años el único y gran organismo político de la nación, donde se conjuntaban todas las asambleas locales del país, desde izquierdistas hasta derechistas, en un principal propósito: hacer valer la Constitución de 1917, que surgió como un pacto social que le garantizaba a los diferentes sectores de la sociedad lo que necesitaban para sobrevivir y funcionar como tal. A los campesinos le daba una reforma agraria  con derechos de tenencia sobre la tierra, al sector  obrero le daba derecho a huelga, un salario mínimo constitucional, derecho de asociación sindical, entre otras.

Es claro y sabido por todos que el PNR, debido a las lucha fraccional de la familia revolucionaria, no pudo hacer valer la constitución lo que marcó su fin para ceder su lugar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) bajo la iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Rio, cuyo periodo presidencial fue el único que realmente promovió los derechos constitucionales y busco extender a todo nivel el pacto social.

¿Con quién podemos decir que se echo a perder este país?  Miguel Alemán quien fue parte de la asamblea de poco más de 2 mil delegados que el 18 de enero de 1946, mismo día en que se aprobó su candidatura por la presidencia de la republica, decidieron disolver el PRM para dar paso al nuevo partido: El PRI . El objetivo de esta nueva organización política era poner fin a la etapa revolucionaria caracterizada por la una retorica socialista para postular una nueva ideología de innovación que demandaba la nueva época; cambiando, entre otras cosas, el modelo de la educación socialista por la educación avanzada y nacionalista. Los sindicatos dejaron de representar a los trabajadores. Se mantenía el discurso nacionalista- popular –progresista que, sin embargo,  en la práctica no era así.

Isidro Fabela

Después de Cárdenas impera en el PRI un pragmatismo absoluto que lleva a un cambio dentro de su organización partidista con la entrada del sector empresarial, lo que ocasiona durante el sexenio de Alemán que el partido producto de la revolución se convirtiese en una institución al servicio de los empresarios. Mucha gente lo empieza a ver como una institución de la cual se pueden hacer negociaciones, convirtiéndose paulatinamente  en una asociación de negocios y mañas, situación que determino la salida de sus filas en la década de los 80´s de la llamada Corriente Democrática que conservaba la ideología Cardenista.

En este marco y tras la iniciativa de Isidro Favela, quien fuera gobernador del Estado de México y juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  surge el grupo Atlacomulco, un grupo de poder muy importante organizado en el estado de México que actúa como un clan que consolida su poder mediante lazos familiares, económicos y políticos. Entre sus grandes figuras se encuentra Carlos Hank Gonzales señalado como el “Padrino” de la narcopolítica mexicana por el Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD) con sede en París.

El libro Negocios de familia de Francisco Cruz, documenta como el grupo Atlacomulco se ha valido de todo para conservar el poder en el estado de México, al igual The Washington Post y El Financiero en 1999 publicaron un informe de la DEA que señalaba a la familia Hank  como una amenaza criminal para el país vecino por su participación en el trafico de drogas y lavado de dinero.

Por lo anterior se dio inicio a la llamada Operación Tigre Blanco una investigación donde se seguían los pasos de Hank Gonzales, inmiscuido en la narcopolítica desde 1993 hasta su muerte en 2001, y a sus hijos Carlos y Jorge; que culminó en la detención de este ultimo el 4 de junio del presente año acusado de vínculos con el narcotráfico, sin embargo tras la falta de organización a la hora de llevar el caso se le fue devuelta la libertad días después de su captura.

Son innegables los vínculos entre Carlos Salinas y el Grupo Atlacomulco, muestra de ello es el cargo que desempeño Hank Gonzales como Secretario de Agricultura durante el periodo de Salinas en el ejecutivo federal, que coincidió con el auge de la narco industria en el agro mexicano. Peña Nieto se ha manejado, al igual que sus colegas de esta comunidad del Estado de México, a través del dinero afianzando su carrera política y  su imagen.

Jenaro Villamil en su libro Si yo fuera presidente sostiene que el gobierno del Estado de México gastó alrededor de 800 a 900 millones de pesos anuales en la compra de tiempo aire y asesorías a Televisa. También se muestra un contrato que marca de 2005 a 2006 un pago por 746 millones de pesos por publicidad y asesoría de imagen a la misma televisora.

Tras las acusaciones de Luisa María Calderón, Ex candidata Panista a la Gubernatura de Michoacán, de que el PRI había sido financiado por el narcotráfico y la aparición de una llamada grabada donde un supuesto narcotraficante amenaza a la gente para que vote por el partido tricolor, Francisco Labastida Ochoa, candidato en 2000 a la presidencia, declaró que su partido sería acusado de vínculos con el narco desde este momento hasta el fin de las elecciones del año próximo, palabras que ponen en entredicho, al recordar los antecedentes del priismo, sí es mero sarcasmo o una mera aceptación.

SNTE y su importancia en 2012

Elba Esther Gordillo

Otro bastión de poder del PRI es, sin duda, el Sindicato de trabajadores de la Educación (SNTE) conducido por Elba Esther Gordillo. Según el INEGI el 7.6 % de la población es analfabeta situación que prendera los focos rojos al momento de las elecciones pues existen aun muchos poblados donde la única persona que sabe leer y escribir es el maestro y por ende solo él podrá llenar el acta, es ahí la importancia del SNTE y que muestra la causa del peso y fuerza que tuvo en 2006 y que tendrá en 2012.

La situación es alarmante e imperan tres factores: un país donde sus ciudadanos se empeñan en olvidar la historia, un estado en donde el narco esta infiltrado hasta el copete y un partido con un agudo sentido de pragmatismo que dejo de lado desde hace mucho tiempo el pacto social.

La carente memoria de la sociedad mexicana debe dejarse de lado y demostrar que si se pueden dejar los estigmas para no caer de nuevo en los mismos errores. El ejemplo de Alemania nos puede ayudar,  ese país europeo que se levanto de entre los escombros después de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en una de las potencias políticas y económicas del mundo. ¿Cuál fue su formula? La respuesta es simple: recordar. Recordar su pasado, transmitiéndolo a las generaciones venideras para de esta forma revertir y cambiar la situación que generó su decadencia por parte de un gobierno autoritario que fue el causante del holocausto mundial.

http://blablanewsmg.blogspot.com/2011/12/la-carente-memoria-mexicana.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s